ESTADO DE LAS ENSEÑANZAS CLÁSICAS EN LA ESO Y EL BACHILLERATO EN ESPAÑA

ENCUESTA. CURSO 2019-2020

El enorme trabajo llevado a cabo por dos compañeros, dos profesores de Secundaria de griego, D. Manuel Cirera y D. Jesús Torres, ambos en activo en Huelva, ha proporcionado la visión más completa que se ha tenido nunca sobre el estado de las enseñanzas y materias clásicas en España.  Los datos corresponden al curso 2019-2020 y se adjunta el documento donde se recogen los datos.

Los aspectos más importantes que se deducen de estos cuadros son los siguientes:

  1. La muestra es muy representativa, pues recoge los datos del 30,34% de los centros de toda España, que se eleva hasta un 60,29% en comunidades como Andalucía (gráfico nº 5).  La Comunidad Murciana llega al 60% de encuestas realizadas, mientras que en Galicia hasta el 50%.

  2. Un 15% del profesorado que imparte materias clásicas lo está haciendo en suplencias o interinidades, sin oposición (gráfico nº 8).

  3. En el año 2020 se habían convocado en España 287 plazas entre Griego y Latín (las oposiciones fueron suspendidas por la epidemia) (gráfico nº 9). Como dato adicional ilustrativo, puede compararse esta cifra, no ya con los miles de plazas de Lengua castellana o de Matemáticas, sino con el de plazas convocadas en toda España para otras materias que no siempre se consideran troncales: Filosofía: 460 plazas; Economía: 706 plazas; Biología y Geología: 1103 plazas; Francés: 341 plazas; Música 205 plazas; Orientación: 1225 plazas. Por otro lado, Griego solo se convocó, salvo error, en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia. Tampoco se convocaron plazas de Latín, salvo error, en las siguientes comunidades: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia.

  4. El 44% del profesorado lleva entre 26 y 35 años de servicio (gráfico nº 13).

  5. El 57% del profesorado tiene más de 51 años (gráfico nº 14).

  6. En el 65% de los centros solo hay un profesor para cubrir todas las materias de Clásicas (gráfico nº 15).

  7. De los estudiantes que han cursado Latín en 4º de la ESO un 62% continúan en el Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales (gráfico nº 18). Ello demuestra la absoluta importancia del mantenimiento de las materias de la ESO para la pervivencia de las materias clásicas en el Bachillerato.

  8. El mayoría de los estudiantes cursan en Bachillerato Latín y Griego, un 55% en 1º de Bachillerato (estadística nº 19), un 52% en 2º de Bachillerato (gráfico nº 20).

  9. Cultura Clásica se imparte, aproximadamente, en solo un 51,8% de los centros (sumando todos los cursos); esa cifra debe reducirse, obviamente, si consideramos que en muchos centros se imparte la materia en más de un curso (gráfico nº 21). Ello implica, al final, que en la mayoría de los centros españoles no se cursa Cultura Clásica, a pesar de ser de obligada oferta.

  10. Son miles los estudiantes que cursan las materias clásicas y que no reciben las clases de profesores de Griego o Latín, sino de otros departamentos (Historia, Filosofía, Lengua), porque el profesor de clásicas tiene su horario completo y no se amplía la plantilla. Es especialmente notable y grave el caso del Latín de 4º de la ESO. Que requiere una especialización superior (gráfico nº 22).

  11. Son muchísimos los grupos que se suprimen teniendo alumnos matriculados, bien porque el profesor tiene su horario completo, bien porque se necesitan profesores que completen asignaturas afines con grupos numerosos y se prefiere asignarlas a profesores de clásicas, cerrando los grupos menos numerosos de clásicas. Estos casos alcanzan a un impresionante 32,7% de los grupos de Griego II (gráfico nº 23).

ENCUESTAS DE SITUACIÓN 2019_2020_ESPAÑA-